viernes, 28 de febrero de 2014

¿Puede la crisis económica afectar las relaciones de pareja?

Aunque la economía y el amor parecen no compatibilizar, estos dos elementos están muy cercanos y a menudo desatan grandes conflictos. ¿Es una de las principales causas de divorcio?
“El famoso refrán contigo pan y cebolla, dejo de existir hace un siglo atrás”
Existen varios estudios que indican que la principal causa de divorcios tiene que ver con el factor económico. En este tipo de casos, es el dinero el que toma un protagonismo total a la hora de la separación.
Aunque hace unos años atrás el hombre era el sostén económico de las familias, las mujeres fueron ocupando el mismo lugar o lograron aportar su cuota en la pareja. Así de a poco, ambos son los responsables de sostener el proyecto de vida.
¿Dónde surgen los conflictos?
El trabajo puede convertirse en un elemento tan gratificante, que el tiempo que se le dedique para producirlo convierte a la familia en disfuncional, convierte el hogar en un espacio desintegrado, destaca el sitio Psicoactiva.
Así como cuando, la imagen que tiene un cónyuge de sí mismo o del otro es dañada. Por ejemplo en nuestra cultura el hombre que no produce daña su imagen, pero si es la mujer no es productiva, no pasa nada.
Las diferencias también pueden surgir cuando una de las partes, reemplaza el afecto por el dinero.
También, cuando hay malos manejos del dinero, donde este no se distribuye según las necesidades principales que necesita la familia. Lo cual trae consecuencias graves para la supervivencia de esta. Personas que no tienen la capacidad para planear, organizar, ahorrar.
Por su parte, la psicóloga especialista en parejas, Estela Hom, también aportó una problemática. “Aunque estamos en una etapa de transición, todavía hay hombres que desligan a las mujeres de la parte económica, prefieren que se hagan cargo de la casa y de los hijos pero cuando ven que la cuestión no resulta, se desata un conflicto que puede terminar en la denigración”.
¿Por qué las crisis económicas repercuten tanto en la pareja?
Primero, hay que entender la importancia que tiene lo económico en un proyecto de familia. ¿Por qué el dinero maneja el poder en la relación de pareja?
Es un medio para la supervivencia del ser humano, si no hay dinero no se puede vivir de una manera digna, además el dinero proporciona tranquilidad, estabilidad, fortaleza.
La consecución del dinero para satisfacer las necesidades básicas aumenta la autoestima. 
Para lo que la psicóloga mendocina aclaró: “El dinero es uno de los factores que atraviesa la pareja. Cuando el hombre y la mujer comparten un proyecto en común también comparten, a diferencia de otros vínculos, todo lo que ingresa monetariamente. Es tan importante porque es fuerte componente de ese vínculo”.
“En el matrimonio bajo una ley, todo lo que ingresa se convierte en bienes gananciales, es decir cada peso que entra se comparte entre los dos, por ende, este factor común que existe sobre un proyecto determinado”, añadió la Licenciada, Estela Hom.
En los divorcios, el factor por el cual más se enfrentan las partes, es el económico. Para la psicóloga, el conflicto ,en este tipo de casos, simplemente se desliza en este aspecto. “La bronca, los rencores, la rabia y los desacuerdos despiertan un gran tironeo. Es una de las causas por las cuales se puede seguir peleando”. Y agregó: Es una forma de asegurar la unión. Mientras hay pelea, no hay separación”.
Para la profesional es importante plantear qué valor se le atribuye al dinero. “La crisis económicas son factores que pueden incidir en el vínculo de pareja, pero de acuerdo a la importancia que le demos, será la forma en que enfrentemos el conflicto”.
Hay matrimonios que priorizan los bienes materiales, las inversiones y los crecimientos monetarios, y hay otras parejas que atribuyen sus riquezas en una distribución equitativa del autoestima.
Por ende, “cuando más flexibilidad existe en las parejas con respecto a los rigidez de roles, los intereses y la distribución de valores, mejor se sobrellevará la crisis. En cambio, cuando el valor está puesto exclusivamente en lo material, será más difícil enfrentar este tipo de problemas”, remarcó Estela Hom.
La posesión de bienes materiales muchas veces tiene que ver con la autoestima. “Hay personas que si no pueden vestir una determinada marca su vida se termina allí. En cambio, hay otras que disfrutan de otro tipo de riquezas; como las afectivas, recreativas y ociosas. Es una cuestión personal plantear los valores frente a la vida y aceptar los de nuestras parejas”, cerró la profesional.
El aportar dinero para el sustento del hogar y compartir responsabilidades cuando son dos los que aportan demuestra el grado de amor de la pareja. Dar es sinónimo de amor. Y dar sin esperar a cambio, es sinónimo de un amor incondicional. ¿Qué valores tiene tu pareja? ¿Una crisis económica es capaz de romper un proyecto en común?

No hay comentarios:

Publicar un comentario